Cálculo de la raiz cuadrada de un número

Estos dias he estado a vueltas con la estadística, pero no la estadística del sitio, sino la estadística de la ingeniería técnica en informatica de gestión que estoy cursando en la uoc.

Mientras le daba vueltas, me ha surgido una duda, ¿como se hace una raíz cuadrada?. Si, ya sé que con el botoncito de la calculadora, pero la pregunta quiere llegar un poco más lejos ¿Cómo se calcula una raiz cuadrada de la forma tradicional?, con papel y lápiz.

Me he puesto manos a la obra, y lo primero que he encontrado, ha sido la archiconocida wikipedia, fuente del saber internetero (con licencia de San Google, claro) y además de dar una explicación brillante, me ha mostrado la existencia de varios caminos diferentes para resolver el entuerto planteado.

El que más me ha llamado la atención ha sido el algoritmo babilónico, utilizado durante muchos años, y basado en la aproximación de un rectangulo a un cuadrado, y el cual tiene un algoritmo recursivo muy interesante. Resulta el algoritmo más “sencillo” a la hora de calcular raices cuadradas, de una forma rápida. No entieno como no nos lo enseñan en los colegios en lugar del método tradicional (al que llaman método de resolución)

Todo esta lectura no ha hecho otra cosa que alimentar mi curiosidad sobre las antiguas formas de realizar cálculos de forma precisa, cuando no existian ordenadores, ni calculadoras, incluso ni papel ni lápiz. Cuando el mecanismo mas funcional era sin duda la utilización del cerebro humano, ese, que a dia de hoy, tan olvidado tenemos.

Sin duda, intentaré saciar esa curiosidad. :)

3 comentarios en “Cálculo de la raiz cuadrada de un número

  1. es muy facil simplemente sacas los factores primos del número q kieras sacar la raiz y todo depende si es cuadrada, cubica etc multiplicas los números (factores primos) los repetidos claro esta el # de veces q sea necesario para q puedas cancelar con el de la raiz osea mejor te hago un ejemplo jeje

    supon raiz cuadrada de 50

    los factores primos serian 2, 5, 5 entonces escribes asi √2×5^2 (el 5 esta elevado a la 2) √50 = 5√2 asi se saca de forma manual ^^

  2. wenas…!!!

    bueno primero de nada jejee…

    Segundo con el método anterior no se puede calcular la raíz de números primos ya q se basa en sacar dichos números de la cifra q se te indike; así que debes hacerlo por esta forma q es general para todos los números solo q es más largo…

    aki te dejo un link donde ilustra la raíz cuadrada de 2 ——–> http://www.zaggla.com/images/es/show/53938/calcula-la-ra-z-cuadrada.html

    lo que debes hacer simplemente es separa la cifra en grupo de dos desde la izquierda como se indica en el dibujo (aki se utilizo 2.0000000000 – la cantidad de ceros q kieras colocar es aleatoria, en fin colocas los q kieras pork la cifra nunk va a ser exacta lo maximo q puedes conseguir es q la raiz q sakes al multiplicarla por si msima te de como rsultado 1.99)

    luego de separar la cifras buscas un número q al ser multiplicado por otro de el número de la raíz q estas buscando en este caso seria 1 x 2 = 2 ese 1 q conseguiste se lo restas al 2 q esta dentro del radical y da como resultado 1 (las operaciones q vallas realizando las debes indicar tal y como se muestra en el dibujo) ese 1(el resultado de la resta) lo colocas del lado derecho de radical así comienzas a obtener la primera cifra de tu respuesta,indicas el punto de la cifra decimal, bajas las siguientes dos cifras entonces et kedaria un 100 (el 1 de la resta y los dos ceros q bajaste) vuelves a buascar el número q al mulriplicarlo con otro sea culakiera se aproxime a el 100 k tienes en este casuo q seria 24 x 4 = 96 y realizas la resta 100 – 96 = 4 ese cuatro lo colocas al lado del primer 1 llevaría de respuesta 1,4 como raíz de 2 sigues así sucesivamente hasta q te aburras jejeje..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>